miércoles, 21 de mayo de 2008

Ponencia de Basauri. Capitulo 6 y último


Estado actual

En la actualidad, Internet es otra cosa. Ahora sí que podemos encontrar recursos para completar nuestras investigaciones. Entre todos ellos me gustaría destacar:
www.familysearch.org
Página de la Iglesia De Jesucristo De Los Santos De Los Últimos Días. Contiene una inmensa base de datos, que crece día a día por medio del trabajo de recopilación de datos de los propios miembros de la Iglesia y las aportaciones de los visitantes de dicha página.

siga.ahdv-geah.org
siga.aheb-beha.org
mendezmende.org
Archivos Diocesanos Vascos

Los Archivos Diocesanos se encuentran sumergidos en el volcado de los datos de los libros sacramentales, para su consulta en la web. Es un proceso ambicioso en su concepto, que según el calendario establecido, debería terminar a lo largo de este año 2008.

www.justizia.net
Pagina de la Consejería de Justicia del Gobierno Vasco. Permite, entre otras informaciones, la petición de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción a través de la red.

www.justicia.es
Pagina del Ministerio de Justicia de España. Permite la petición de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción a través de la red.

www.irargi.org
Dentro del proyecto www.irargi.org tenemos la seccion Badator, en la que podemos realizar búsquedas en los diferentes Archivos municipales y provinciales, asi como en algún Archivo Nacional.

pares.mcu.es
Portal de búsqueda de datos en los diferentes Archivos Nacionales, dependientes del Ministerio de Cultura. En ellos podremos encontrar documentos digitalizados.

immigrants.byu.edu
Proyecto patrocinado por el Centro para la Historia Familiar y la Genealogía perteneciente a la Universidad Brigham Young. Utiliza registros de emigración de los países de origen para localizar el lugar de nacimiento de los inmigrantes, los cuales faltan de los registros de puertos y de los documentos de naturalización en los países de destino.

A esta pequeña muestra de lugares, a los que podemos recurrir para buscar nuevos datos o completar y verificar los que ya tenemos, podemos sumar la cantidad de paginas personales de aficionados que han investigado su apellido y lo han publicado en la red. De la misma forma, podemos reseñar una gran cantidad de foros de discusión y consulta de genealogía regional, en los cuales, siendo un poco critico, y sabiendo separar la paja del grano, podemos encontrar gente que realmente nos ayuda. También nos encontramos muchas asociaciones que se dedican a recopilar diferentes genealogías para su divulgación, bien directamente en la web, o en sus revistas y boletines.
Los tiempos cambian, como vemos. La globalización nos ha venido bien en este campo que nos ocupa. Pero debemos dar un giro a nuestra manera de pensar. Tenemos que ver Internet como un medio de comunicación. Y la comunicación es en ambos sentidos. Debemos cambiar nuestro concepto de Internet, como lugar para encontrar todo. Si en Internet encontramos algo será porque alguien se ha molestado en ponerlo allí. Aquí recuerdo las palabras de JFK que, con su permiso, adapto a nuestro tema: No te preguntes qué puedes obtener de Internet, pregúntate que puedes aportar tú a Internet.
Compartir los datos, ese es mi lema. Los datos no son de nadie, y sin embargo son de todos. Como dijo un día Bernard Shaw, permio Nobel de Literatura: Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, y las intercambiamos, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo otra, y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas.

www.linajes.net Aquí están mis datos. Espero respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario