miércoles, 21 de mayo de 2008

Ponencia de Basauri. Capitulo 4


La informática entra en acción

En un principio pensé en usar los típicos programas de base de datos u hoja de cálculo. Menos mal que, en breve espacio de tiempo, descubrí mi primer programa de genealogía. El CFT (Cumberland Family Tree) fue mi elección ya que era de los pocos que funcionaba en modo gráfico. Lo mejor de este programa era que analizaba los datos según se iban introduciendo. Esto lo hacía para buscar personas repetidas. Y sí que las encontró. Fue una sorpresa el encontrarme con datos repetidos, de personas que aparecían dos, tres o más veces en mi genealogía.
Puede parecer increíble que no me diera cuenta de esas diferentes apariciones. La línea materna de mi genealogía se desarrolla en unas pocas localidades. Esto conlleva una repetición de varios apellidos, que aparte de la repetición de nombres de pila hace difícil verificar todos los datos que se van encontrando. Por supuesto que algunas coincidencias ya las teníamos localizadas, pero la informatización de los datos aclaró todos los casos de repetición.
A lo largo del tiempo, fui cambiando los diferentes programas en los que almacenaba la información. Así puedo nombrar entre otros el FTM (Family Tree Maker), el GDS (General Documentation System) y por último el PAF (Personal Ancestor File). Cada uno de ellos tiene sus ventajas sobre el resto. Así el FTM es bueno para realizar gráficos, el GDS lo era para generar páginas web y el PAF para el almacenado de la información y generación de informes. Además, el PAF está creado por los inventores del formato GEDCOM (GEnealogy Data COMunication), el sistema de intercambio de datos entre los programas de genealogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario