jueves, 21 de diciembre de 2006

El ombligo Vasco

Me suele gustar repasar los mensajes de los foro en los que estoy suscrito.Se pueden encontrar autenticos datos de interés, no solo de genealogia, sino de historia familiar.
Pero de vez en cuando, algún mensaje despierta algo más que comentarios genealogicos de archivos, fechas y demás. Son los comentarios sobre como son los vascos. Yo más bien diría que son comentarios sobre cómo nos gustarían que nos vieran.
Desde que estosy metido en esto de la genealogía me doy cuenta que nacemos en uno u otro lugar, en la mayor parte de veces, por casualidad. Yo nací en Vizcaya y cuando no conocía mis raices era más vasco que nadie. Ahora que las conozco, soy un poco menos vasco. Me siento de todos los lugares y de ninguno. Mi abuelo era de Cantabria. Seguro que algún hermano suyo tuvo descendencia que todavía reside en dicha comunidad. Y puedo imaginarme lo que podrían pensar de los vascos. Y tenemos la misma sangre.
Y hay gente que lleva esto del orgullo vasco hasta la conquista de America. En esta ocasión, dicen, sin mencionar fuente, claro, que el nivel de educacion y formación administrativa en la conquista de America fue aportado en su mayor parte por vascos. Por otra parte, los conquistadores, la mayor parte no vascos, son los rudos que la educación la dejaron en el puerto de partida. Hay quien afirma que por eso hay buenas familias de buen apellido vasco.
Algún día mirandonos tanto el ombligo nos vamos a caer dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario