miércoles, 7 de enero de 2009

¿Regalar pescado o enseñar a pescar?


Si os soy sincero, cada vez me siento más raro. Es una sensación que me embarga cuando entro en los foros de genealogía. Por regla general, suelo estar en ellos de forma latente, participando poco, cuando creo que mi opinion puede aportar algo realmente útil. Y la mayor parte de las veces, en privado. ¿Por qué en privado?, podeis pensar. Si la pregunta que se hace es pública, la respuesta también deberá ser pública ¿no?, podreis seguir pensando. Y pensais bien, pero no comparto esa opinión.
Una persona pregunta a muchas en el foro, una duda que le surge en su investigación. Yo discrimino el tipo de duda, para ver si contesto en público o en privado. Si la duda, creo que solo le concierne a la persona que pregunta, le contesto en privado. Y si creo que la pregunta es más general, contesto en público para que otros se beneficien.
Llevo tiempo borrando mensajes del foro. Mensajes con temas absurdos, que no tienen que ver con su contenido, con contestaciones absurdas, repitiendo una y otra vez el mensaje original que ya no tiene nada que ver con su cabecera. No sabemos estar callados. Ni debajo del agua. Contestamos para decir que no podemos contestar ya que no sabemos del tema. Y no digamos cuando nos ponemos a buscar los antepasados del preguntón, como si éste fuera inútil. ¿No será mejor, en las normas o ficheros del foro, publicar todos los recursos útiles de busqueda de datos?¿No será mejor enseñar a pescar que regalar el pescado?
Muchas veces, al querer ser útiles al prójimo, convertimos en inútil a éste. Creo que debemos saber dónde estamos y nuestras limitaciones.
Ya lo dijo Pitágoras: Cállate o di algo mejor que el silencio

3 comentarios:

  1. Pásate por "mi casa", te he puesto en mi lista de blogs.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Soy co moderadora de un foro de genealogía, imagínate si entiendo tu cansancio!

    Los recursos del foro se envían a cada nuevo suscriptor y se recuerdan en cada ocasión posible pero no alcanza. Estoy convencida que la gente no lee y que muchos -no todos- no desean "aprender a pescar". De todos modos, seguimos intentando, día a día.

    Un enorme abrazo agradecido.

    Patricia

    ResponderEliminar
  3. A tomar en cuenta. Siempre la información tendrá más valor si tiene esfuerzo, y nada mejor que el esfuerzo propio para darle valor a nuestro árbol genealógico. Yo estoy iniciando, tengo tan solo dos años de "carrera genealógica" y siento que no he avanzado nada. Lo poco que he aprendido ha sido instruyendome con manuales y experiencias de otros. Tambien algunos experimentados me han ayudado con materiales y me han motivado para empezar a Indexar en familysearch, dicen que eso me ayudaría. Saludos.

    ResponderEliminar