miércoles, 8 de octubre de 2008

A vueltas con los datos


Este fin de semana pasado, concretamente el sábado 4 de octubre, asistí a un Salón de Genealogía celebrado en Tarnos.

Sin meterme en profundidades, pude darme cuenta que en esto de la genealogía, no todos trabajamos igual. No sé si lo que nos diferencia es el concepto o la finalidad de la investigación.

Mientras profesionales, que se ganan la vida con esto, te ayudaban y te regalaban datos, otros, no profesionales, pretendían restringir el acceso a los suyos, para conseguir financiación. El mundo al revés.

Qué diríamos si, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, para el público en general, los Mormones, se pusiera a cobrar por sus datos. Actualmente los ofrece de manera gratuita en su web www.familysearch.org. Millones y millones de registros, de datos de antepasados, de todas las personas repartidas a lo largo y ancho de este mundo. Gratis. Si cobraran por esos datos, no escatimaríamos en adjetivos calificativos de caracter peyorativo hacia esa Iglesia.

¿A quien pertenecen los datos? Muchos archiveros piensan que los datos les pertenecen a ellos. Muchos investigadores, recelan de enseñar sus datos, porque se los puedes fusilar. También he visto quien piensa que los datos pertenecen al que los pueda comprar. ¿De quién son los datos? ¿No tendriamos que estar contentos de compartir nuestros datos con personas que comparten nuestra misma genealogía?¿Con gente de nuestra propia familia?

Se avecinan malos tiempos para la busqueda genealogica. La lucha por los datos será encarnizada. Los jueces hablarán. Y los investigadores de a pie, rezaremos para que, por lo menos, no nos quiten el placer de encontrar un antepasado que, por razones que desconocemos, cambió su apellido, quizás, para darnos un poco más de emoción a nuestra investigación.

1 comentario:

  1. Hola, he visto tu blog y me parece interesante, es un enfoque diferente a aquellos que brindan sólo información. El tuyo tiene un espacio para la reflexión, y está en la misma línea del mío.
    http://www.genbriand.blogspot.com
    Además comparto tu opinión en cuanto al "egoísmo genealógico". Tengo experiencias acumuladas sobre esto.
    En la página genealógica de mi familia (puedes acceder por el blog) he publicado todos los documentos originales que conseguí, sin problemas. Dudo que sea lícito, al menos desde lo ético, obtener lucros de documentos que, por su carácter de "civiles" pertenecen a los gobiernos de cada país. Qué derecho de propiedad intelectual podemos invocar sobre un acta civil? Pero, claro, hay de todo en este mundo. Te aclaro, ya que lo comentaste, que los mormones no están completamente desinteresados en la acumulación de datos familiares: justamente ellos promueven esa actividad porque uno de los principios de su iglesia es la creencia en la salvación de las almas de sus difuntos, y para ello, necesitan identificarlos. A ello se debe su inmensa biblioteca. Yo encontré en mi genealogía que unos parientes míos en Canadá, en la Acadia Francesa, habían sido bautizados en la "LDS Church" en 1770, 60 años antes que Joseph Smith fundara su Iglesia; los consulté por e-mail a Utah, mandé averiguar en la iglesia en Bs. As., y jamás nos contestaron a qué se debía el aparente anacronismo. Interesante, no?
    Saludos
    Pablo Briand
    Miami Beach, Florida, USA

    ResponderEliminar