lunes, 15 de julio de 2013

Trabajo Heráldico en marcha

La heráldica acompaña a linajes.net desde su inicio. Desde los primeros pasos en los hosts gratuitos de las ya desaparecidas Geocities, los primeros escudos acompañaban a los apellidos de mi genealogía. Eran los primeros apellidos que aparecieron y por lo tanto, los primeros escudos.

No sin gran esfuerzo, los apellidos fueron creciendo, así como el número de escudos. Casí todos los apellidos tenían su blasón, pero no todos tenían su representación gráfica. El esfuerzo de la investigación y recopilación de datos, consiguieron que ahora hace un año, superara el número de 50.000 apellidos (no todos míos, claro) en la base de datos. Un esfuerzo más, éste económico, supuso que el número de escudos pasara a 35.000. Una cifra que hacia que, prácticamente, el 70% de apellidos tuviera, además de su blasón, el dibujo del mismo.

Como casi siempre, la felicidad dura poco en la casa del pobre. Después del requerimiento de una empresa de Zaragoza, a través de un abogado, tuve que retirar todos los escudos adquiridos, debido a problemas de copyright. Ni el que me vendió los escudos tenía los derechos de los mismos, ni me los había cedido, por lo que de la noche a la mañana, vi desnuda mi web.

Con pocos recursos, comencé a dibujar yo mismo los escudos de armas. Además del tiempo dedicado al trabajo que me da de comer, el tiempo dedicado a la familia y a los hobbies, se hacía necesario sacar tiempo para diseñar los escudos. Por supuesto, no es mi campo el diseño heráldico. Pero sé que es un valor añadido que mucha gente agradece cuando busca datos en linajes.net. Es por ello que de un tiempo a esta parte, me dedico con un poco más de afán a subir a la web los escudos diseñados.

Hace dos meses, comencé más o menos en serio con la tarea de rehacer los escudos. No esperéis que el número vuelva a ser de 35.000. Como dije en uno de los post anteriores, creo que fue en mayo, tardaría mas de 11 años, a este ritmo, para llegar a la cifra. Además, el ritmo ahora es alto, porque es fácil comenzar a dibujar los escudos sencillos que se repiten en muchos linajes. Escudos que solamente cambian en el nombre. Cuando comience con los escudos complicados, el ritmo bajará sensiblemente, pero os prometo que las ganas no.

En esta actualización, he llegado a los 4391 apellidos con escudo. Supone casi el 8,5% de la base de datos. El número es bajo. Muy bajo. Pero es lo que hay. Recordad que ésta no es una web comercial. Es una web personal. Recibo muchas quejas por la falta de atención a las excesivas cuestiones que me plantean los visitantes. No me importa. Sé que estamos acostumbrados a la inmediatez y a que nos lo den todo hecho. Lo malo es que, uno se da cuenta de lo que se tarda en hacer las cosas cuando le toca hacerlas a uno mismo. Es lo que hay y hay que aceptarlo.

Seguiré trabajando en las actualizaciones, tanto de apellidos como de escudos. A mi ritmo. Espero que no sea desesperante para nadie.

Gracias.

1 comentario:

  1. ¿Existe algún programa que permita fácilmente diseñar un escudo?

    ResponderEliminar