lunes, 23 de abril de 2012

El significado de los escudos heráldicos

No es mi intención disertar sobre el significado, claro o no, de los escudos heráldicos. Algunos son tan evidentes que sería absurdo perder tiempo en sus explicaciones. Otros son tan simbólicos que prefiero que cada uno interprete lo que buenamente pueda. Para ello, puede usarse un diccionario de heráldica, como el que modestamente aparece en http://www.linajes.net/diccionario.htm, además de su significado simbólico en  www.linajes.net/significa.htm.

Escudo de los Arza. Origen: www.euskomedia.org
Hoy quería contar como curiosidad, no como cátedra, el significado de un escudo: el del linaje de los ARZA. Su descripción es como sigue: en campo de oro, un arce de sinople, terrasado de lo mismo, y dos osos de sable, empinados al tronco, comiendo de las hojas de la copa. Divisa: "Audacter nocte folia omnia rapuerunt", puestas en letras de sinople sobre un volante de oro.
La divisa en latín quiere decir, mas o menos: Audazmente, por la noche, robaron todas las hojas.
El dibujo de dicho blasón lo podéis ver en la imagen, en sus variantes de Alava y Guipuzcoa.

Cuenta la historia que Simón y Eusebio, dos hermanos apellidados Arzá, residentes en las cercanías de la capital de México, Nueva España, fueron condenados a confiscación de bienes, por sentencia firme de la Audiencia de México. Estos dos hermanos se las ingeniaron para robar el atestado, las pruebas procesales y la sentencia dada contra ellos. Ésto desconcertó a los Oidores de Su Majestad, que se enteraron que además del robo, se habían comido los pergaminos, hoja a hoja, con salsa, acompañados además de otros amigos militares suyos a los que convidaron.
Es fácil entender el significado de este escudo, conociendo la historia mencionada. Ojala pudiéramos conocer otras historias, para entender un poco mejor el significado de ciertos blasones.

Por cierto. No asevero que la historia sea cierta. Solamente la recojo para ilustrar el comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario